SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1WARFARINA: USO CONTEMPORANEONEOCITOLISIS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Med

versão impressa ISSN 0121-5256

Resumo

GOMEZ RODRIGUEZ, JUAN CARLOS. ACTUALIZACIÓN DEL MARCO CONCEPTUAL Y MANEJO DE LA SEPSIS, SEPSIS SEVERA Y SHOCK SÉPTICO. rev.fac.med [online]. 2009, vol.17, n.1, pp.116-129. ISSN 0121-5256.

Si bien la sepsis es tan antigua como el sistema inmune, solo hasta el siglo XIX se identificó una relación de causalidad de entre los organismos infecciosos y la infección per se. Y aunque después de ello se han producido grandes avances, tan sólo en los últimos veinte años se ha iniciado el proceso que pretende disminuir su mortalidad, que supera incluso el 50% en casos de sepsis severa, convirtiéndose en la décima causa de muerte en países industrializados. El subregistro epidemiológico de la sepsis se asocia a deficiencias en la estandarización y a las definiciones de los términos asociados: sepsis, sepsis severa y choque séptico. La comprensión de los mecanismos fisiopatológicos en la última década ha logrado crear herramientas diagnósticas y terapéuticas que han producido un impacto altamente positivo, con iniciativas que buscan su divulgación y uniformidad y de ésta forma estandarizar protocolos de tratamiento. En esta revisión se discuten las guías de manejo recientemente actualizadas, dirigidas a que se homogenice el tratamiento de la sepsis desde la sala de urgencias hasta la Unidad de Cuidado Intensivo y a que se establezcan cifras que permitan su evaluación y la medición del impacto real de este ominoso proceso.

Palavras-chave : sepsis; choque séptico; infección; terapia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons