SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1MECHANICAL STRESS AS OSTEOGENESIS REGULATOR IN HUMAN MESENCHYMAL STEM CELLS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Med

Print version ISSN 0121-5256

Abstract

MONTOYA VILLEGAS, JULIO CÉSAR; PENA GONZALEZ, ÁNGELA; SATIZABAL SOTO, JOSÉ MARÍA  and  GARCIAVALLEJO, FELIPE. ANÁLISIS SISTÉMICO IN SILICO DE LA EXPRESIÓN DIFERENCIAL DE GENES LOCALIZADOS EN LA REGIÓN CRÍTICA DEL SÍNDROME DE DOWN (DSCR) EN EL CEREBRO HUMANO. rev.fac.med [online]. 2012, vol.20, n.1, pp.15-26. ISSN 0121-5256.

Uno de los retos más importantes de este siglo en la neurología genómica es construir mapas de expresión espacial de genes a lo largo de las distintas estructuras cerebrales con el fin de correlacionarlos con ciertas neuropatologías. Se analizaron los perfiles de transcripción de ocho genes HAS21 localizados en la región crítica del síndrome de Down en diferentes estructuras del cerebro humano normal. Se tomaron como referencia los valores de expresión de ocho genes HAS21/DSCR provenientes de experimentos de micromatrices de ADN de cerebros humanos normales y cuyos valores están disponibles en la base de datos del proyecto cerebro humano del Atlas del Cerebro del Allen Institute for Brain Sciences en Seattle, Washington (http://www.brainmap.org). Se determinó una expresión diferencial de estos genes HAS21/DSCR a lo largo de las estructuras localizadas en el lóbulo frontal, el lóbulo límbico y en los núcleos centrales. En el putamen, el núcleo caudado, el giro parahipocampal y en las áreas centrales se registraron los mayores niveles de transcripción global; estas áreas del cerebro parecen estar asociadas con diversos procesos de aprendizaje y de memoria. Se correlacionó la transcripción diferencial de genes DSCR con la localización cerebral y su potencial papel funcional.

Keywords : Análisis de micromatrices; perfilación de la expresión génica; biología computacional; cerebro; síndrome de Down.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )