SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1IN SILICO SYSTEMIC ANALYSIS OF THE DIFFERENTIAL EXPRESSION OF GENES LOCALIZED IN THE DOWN SYNDROME CRITICAL REGION (DSCR) IN NORMAL HUMAN BRAINUNCOMMON SEVERE ODONTOGENIC FACIAL CELLULITIS CAUSED BY AMPCPRODUCING CITROBACTER FREUNDII IN A PATIENT WITH TYPE 2 DIABETES MELLITUS. CASE REPORT author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Med

Print version ISSN 0121-5256

Abstract

REY CUBILLOS, JORGE ARTURO et al. CARGA MECÁNICA COMO REGULADOR DE LA OSTEOGÉNESIS EN CÉLULAS MADRE MESENQUIMALES HUMANAS. rev.fac.med [online]. 2012, vol.20, n.1, pp.27-34. ISSN 0121-5256.

El papel de la estimulación mecánica en la diferenciación de las células madre mesenquimales humanas (CMMHs) es una alternativa terapéutica para aplicaciones en ingeniería tisular. Este estudio evaluó el efecto de cargas mecánicas sobre la diferenciación de las CMMHs, y los mecanismos celulares que intervienen en el proceso de mecanotransducción. Las CMMHs se sembraron en frascos de cultivo de 75cm2 y fueron expuestas a tensión uniaxial de deformación de 500, 1000, 1500 y 2000 micro strains (με), con una intensidad de 9 ciclos/minuto por 3 horas durante 4 días consecutivos. Se evaluó la actividad transcripcional de los factores de transcripción Runx2 y Sox9 y de los genes de Osteocalcina (OC), Colágeno tipo 1 (Col1) y Fosfatasa Alcalina (ALP). Después de la exposición al estímulo, los marcadores osteogénicos Col1, OC, y ALP se expresaron temporalmente; y los factores de transcripción Runx2 y Sox9 disminuyeron la expresión con respecto a las células de grupo control (sin estímulo), sugiriendo que el estímulo mecánico indujo la diferenciación de las células CMMHs a linaje osteoblástico. La identificación de los genes que traducen los estímulos mecánicos en las CMMHs y modulan la diferenciación osteogénica, tienen proyección directa en medicina regenerativa a través del desarrollo y perfeccionamiento del enfoque de ingeniería de tejidos funcionales.

Keywords : Células madre mesenquimales; colágeno tipo 1; osteocalcina; diferenciación osteogénica; mecanotransducción.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )