SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1LINFOMA CUTÂNEO DE CÉLULAS B TIPO CENTRO FOLICULAR COM INFILTRAÇÃO NA MEDULA ÓSSEAPREVALÊNCIA DE OBESIDADE, CONSUMO DE ALIMENTOS E PADRÃO DE ATIVIDADE FÍSICA EM UMA POPULAÇÃO DE CRIANÇAS EM IDADE ESCOLAR NA CIDADE DE BOGOTÁ índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Med

versão impressa ISSN 0121-5256

Resumo

MENDEZ RODRIGUEZ, IVÁN ALBERTO et al. MICROORGANISMOS PRESENTES EN FONENDOSCOPIOS, MANOS, CAVIDAD ORAL Y NASAL DE ESTUDIANTES DE UNA FACULTAD DE MEDICINA. rev.fac.med [online]. 2012, vol.20, n.1, pp.90-100. ISSN 0121-5256.

La formación académica de estudiantes de medicina implica interacción con pacientes y superficies del entorno hospitalario, los microorganismos presentes allí pueden ser adquiridos y transmitidos con los riesgos consecuentes para la comunidad hospitalaria. El presente es un estudio descriptivo cuantitativo donde se analizan muestras provenientes de estudiantes de medicina (n= 155) en rotaciones de 3 semanas, tomando hisopados de nariz, boca, manos y fonendoscopio, gram y cultivo en agar sangre, incubación 24 horas a 37°C y 5% de CO2. Se hizo la identificación mediante gram y pruebas de biotipificación convencionales y susceptibilidad antibiótica según técnica de kirbybauer. Los hallazgos aquí presentados evidencian alta frecuencia de bacterias patógenas en las fuentes de aislamiento, siendo relevante la presencia del Staphylococcus aureus en un 41,7% y la resistencia a antibióticos tanto por gram positivos como por gram negativos; por tanto, es de considerar la implementación de estrategias que minimicen la circulación de estos microorganismos en el ambiente hospitalario. El objetivo de este estudio es establecer la frecuencia de los microorganismos aislados en estudiantes de una Facultad de Medicina.

Palavras-chave : Estetoscopio; fonendoscopios; contaminación; higiene.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )