SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2DIABETES GESTACIONAL E COMPLICAÇÕES NEONATAISAVANÇOS TECNOLÓGICOS RECENTES NO DIAGNÓSTICO E TRATAMENTO DAS DOENÇAS DA LARINGE E DO TRATO AERODIGESTIVO SUPERIOR índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Med

versão impressa ISSN 0121-5256

Resumo

DAZA CARDENAS, JORGE ARMANDO. ENFERMEDAD DE VON GIERKE: NUEVAS TENDENCIAS EN EL MANEJO. rev.fac.med [online]. 2012, vol.20, n.2, pp.60-64. ISSN 0121-5256.

La enfermedad de von Gierke, también conocida como enfermedad de deposito de glucógeno tipo Ia, es una enfermedad producida por la deficiencia de la unidad catalítica de la G6Pasa-a, encargada de hidrolizar la glucosa 6 fosfato en el citoplasma celular durante la gluconeogénesis y la glucogenolisis. Las complicaciones a largo plazo son hipoglicemia severa y alteraciones en el crecimiento. En los niños más pequeños la enfermedad típicamente se presenta con crisis convulsivas y hepatomegalia que se manifiestan a los 6 y 8 meses. Otras complicaciones son osteoporosis, gota, enfermedad renal, hipertensión pulmonar y adenomas hepáticos que pueden malignizarse. No se ha encontrado una cura y de no recibir un manejo adecuado es letal en las primeras dos décadas de la vida. El tratamiento consiste en terapia nutricional, asociada a varios medicamentos convencionales. Algunos pacientes pueden requerir transplante renal o transplante hepático. Una nueva esperanza se ha abierto con el advenimiento de la terapia génica con vectores virales, esta estrategia hasta ahora esta siendo desarrollada, pero los estudios realizados han mostrado una luz de esperanza para investigadores, médicos y pacientes. Faltan estudios para que estos tratamientos permitan un beneficio a largo plazo y su aplicación en humanos, ya que las pruebas como es de esperarse solo han sido desarrolladas en modelos animales.

Palavras-chave : Deficiencia glucosa 6 fosfato; enfermedad de von Gierke; enfermedad de depósito de glicógeno tipo I; terapia transgénica; carcinoma hepatocelular.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )