SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2DOENÇA DE VON GIERKE: NOVAS TENDÊNCIAS NO TRATAMENTOTERAPIA BIOLÓGICA EM PATOLOGÍA PULMONAR índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Med

versão impressa ISSN 0121-5256

Resumo

CAMPOS, GUILLERMO. AVANCES TECNOLÓGICOS RECIENTES EN EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES DE LA LARINGE Y EL TRACTO AERODIGESTIVO SUPERIOR. rev.fac.med [online]. 2012, vol.20, n.2, pp.65-81. ISSN 0121-5256.

Los continuos desarrollos tecnológicos, en los años recientes, han permitido un mejor entendimiento de la anatomía y fisiología de los pliegues vocales y del tracto digestivo superior. Técnicas de diagnóstico como la laringoscopia de alta velocidad, la videoquimografía, la laringoscopia de acercamiento de alta resolución en la oficina y la impedanciometría esofágica con manometría, son herramientas muy importantes en la práctica clínica moderna. En lo que respecta a tratamiento, el desarrollo de equipos de láser acoplados a sistemas robóticos, fibras para la aplicación de rayos láser de diferentes longitudes de onda a sitios específicos, e instrumentos para ser usados a través de endoscopios flexibles, ampliaron las posibilidades terapéuticas, y, en casos seleccionados, las perspectivas para la ejecución de procedimientos mínimamente invasivos sin necesidad de hospitalización. El proposito de este estudio es realizar una revision y un análisis de los avances tecnológicos dirigidos al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del tracto aerodigestivo superior, sus posibles aplicaciones y limitaciones. Es un estudio descriptivo de una revisión de la literatura concerniente al tema. Se presenta una monografía y una revisión de la literatura relevante, disponible en publicaciones indexadas, con respecto a los diferentes métodos actualmente disponibles para el estudio de las enfermedades del tracto aerodigestivo superior, así como de las nuevas alternativas desde el punto de vista de posibilidades terapéuticas. Se hace un análisis de los aspectos técnicos importantes de cada una de las opciones, tanto diagnósticas como terapéuticas, con el fin de tener claridad sobre sus posibles aplicaciones clínicas, ventajas, desventajas y contraindicaciones.

Palavras-chave : Laringoscopia; estroboscopia; manometría; quimografía; impedancia; cirugía transoral con láser.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )