SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2AVANÇOS TECNOLÓGICOS RECENTES NO DIAGNÓSTICO E TRATAMENTO DAS DOENÇAS DA LARINGE E DO TRATO AERODIGESTIVO SUPERIORDILEMAS BIOÉTICOS DE MÉDICOS E ENFERMEIRAS NA PREVENÇÃO DA ATENÇÃO PRIMÁRIA DE SAÚDE NAS CIDADES DE BOGOTÁ E VALLEDUPAR, COLÔMBIA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Med

versão impressa ISSN 0121-5256

Resumo

MUNAR, MARÍA ANGÉLICA et al. TERAPIA BIOLÓGICA EN PATOLOGÍA PULMONAR: PARTE I: GENERALIDADES Y CLASIFICACIÓN PARTE II: TERAPIAS ESPECÍFICAS EN ASMA, EPOC, ENFERMEDAD PULMONAR PARINQUEMATOSA DIFUSA, CÁNCER PULMONAR. rev.fac.med [online]. 2012, vol.20, n.2, pp.82-100. ISSN 0121-5256.

El avance de la investigación médica, en los campos de la biología molecular y la ingeniería genética, ha traído consigo el desarrollo de una serie de nuevos medicamentos dirigidos a bloquear diferentes vías de la respuesta inmune celular. La terapia biológica, nombre con el cual se reconoce a estos nuevos medicamentos, ofrece una nueva oportunidad terapéutica para el manejo de enfermedades crónicas progresivas. En las enfermedades pulmonares crónicas como el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la enfermedad pulmonar parenquimatosa difusa (EPPD) y el cáncer de pulmón, el tratamiento con medicamentos biológicos ha aportado importantes avances para comprender con mayor claridad estas enfermedades y en algunos casos gracias a la eficacia de los mismos, mejorar la calidad de vida de los pacientes que las presentan. Debido al número cada vez mayor de medicamentos de terapia biológica y su aplicación terapéutica creciente en enfermedades inflamatorias crónicas y cáncer, creemos necesario revisar su estado actual en el manejo de la patología pulmonar crónica.

Palavras-chave : Agentes biológicos; anticuerpos monoclonales; inmunoterapia; inmunomodulación; mecanismo de acción; presentación de antígeno; asma; enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC); enfermedad pulmonar parenquimatosa difusa (EPPD); cáncer de pulmón.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )