SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1ABORDAGEM SELETIVA ANTEROLATERAL PARA MANEJO DE FRATURAS DA REGIÃO TORACOLOMBAR (T12, L1, L2): DESCRIÇÃO DE UMA TÉCNICA CIRÚRGICA POR INCISÃO MÍNIMAREVISÃO SISTEMÁTICA SOBRE ATIVIDADE FÍSICA E SAÚDE DE POLICIAIS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Med

versão impressa ISSN 0121-5256

Resumo

SANABRIA FERRAD, PABLO ALONSO; GONZALEZ QUEVEDO, LUIS ARTEMO; PAREDES, OLGA  e  MORENO, SANDRA. NORMA MORAL, NORMA SOCIAL SUBJETIVA Y ACTITUDES COMO PREDICTORES DE LA INTENCIÓN DE INICIAR RELACIONES SEXUALES EN LA ADOLESCENCIA. rev.fac.med [online]. 2013, vol.21, n.1, pp.63-74. ISSN 0121-5256.

La Teoría de la Acción Razonada (TAR) ha permitido identificar las variables que predicen la intención de los y las adolescentes para comenzar a tener relaciones sexuales, y se ha demostrado que la inclusión de la variable norma moral incrementa el poder explicativo de la TAR para las adolescentes mujeres, pero no se había establecido si ésto aplica a los hombres. Es por ello que este estudio pretendió, en primera instancia, corroborar la consistencia de la TAR y la inclusión de la variable norma moral, para predecir la intención de los y las adolescentes para iniciar sus relaciones sexuales, así como establecer si las variables que predicen la intención son las mismas para ambos sexos. Se tomó una muestra de 355 estudiantes voluntarios de tres colegios privados de Bogotá, Colombia, militar (33,5%), laico (32,7%) y religioso (33,8%). Del total de la muestra el 52% fueron hombres y 48% mujeres. El 41% pertenecían al 9º grado, 42% a 10º grado y 17% al grado 11. La edad promedio fue 15,33 años (DT = 1,03). Se les aplicó un cuestionario estructurado de autoinforme con 136 preguntas, previo consentimiento informado pasivo escrito de sus padres de familia. Para este artículo solamente se tuvieron en cuenta las variables: actitudes hacia las relaciones sexuales en la adolescencia, norma moral, norma social subjetiva (norma de padre y amigos) e intención de tener relaciones sexuales. Con el análisis de regresión múltiple se confirmó que la variable norma moral mejora el poder predictivo de la TAR para predecir la intención para iniciar a tener relaciones sexuales en la adolescencia, que la norma social subjetiva de los amigos es determinante en la intención de los hombres, mientras que para las mujeres es la norma social subjetiva de los padres. Los hallazgos son determinantes para el diseño de estrategias que permitan prevenir el embarazo adolescente.

Palavras-chave : Relaciones sexuales; adolescencia; norma social; norma moral; actitudes; intención.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )