SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1CALCIFILAXIA COMO COMPLICAÇÃO CUTÂNEA EM PACIENTE COM INSUFICIÊNCIA RENAL CRÔNICA EM DIÁLISECOLOCAÇÃO DE IMPLANTES OSSEOINTEGRAÇÃO IN JAWS COM TÉCNICA DE ABSORÇÃO INTENSA UTILIZANDO "TENT POLE": SERIES CASE índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Med

versão impressa ISSN 0121-5256

Resumo

BELTRAN, ORIETTA. APLICACIONES MÉDICAS DE LAS CÉLULAS PLURIPOTENTES INDUCIDAS PACIENTE-ESPECÍFICAS. rev.fac.med [online]. 2013, vol.21, n.1, pp.91-101. ISSN 0121-5256.

Los recientes avances en la implementación de estrategias de reprogramación genética en células somáticas para la producción de células pluripotentes inducidas (iPS), abren la posibilidad de generar células pluripotentes para estudios del desarrollo embrionario y la diferenciación celular, herramientas para detección in vitro de nuevos medicamentos y evaluación de su eficacia y toxicidad, desarrollo de modelos in vitro de enfermedades humanas y uso en terapia celular. Las iPS, son células que muestran características fenotípicas y funcionales similares a las observadas en células madre embrionarias, sin los cuestionamientos éticos y legales de la manipulación de embriones. En particular, la generación de las células pluripotentes inducidas paciente-específicas ha permitido dilucidar los procesos fisiopatológicos de diversas enfermedades genéticas de etiología conocida y desconocida, así como plantean la posibilidad de realizar terapia celular autóloga y terapia génica basada en células para la regeneración tisular dependiendo de las necesidades individuales.

Palavras-chave : Terapia celular; células pluripotentes paciente-específicas; reprogramación celular.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )