SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2PREDICTIVE RANDOM WALK OF OBESITY DYNAMIC AND PREDICTIONS OF OBESITY AND OVERWEIGHT IN CHILDREN FROM COLOMBIA AND WEIGHT/HEIGHT AND WEIGHT/AGE VARIATION IN MEXICOFUNCTIONAL INDEPENDENCE MEASURE WITH SCALE FIM IN PATIENTS WITH VASCULAR BRAIN EVENTS OF CENTRAL MILITARY HOSPITAL FROM BOGOTÁ IN THE PERIOD OCTOBER 2010 - MAY 2011 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Med

Print version ISSN 0121-5256

Abstract

CHAVES, KAREN; DUARTE, ANDRÉS  and  VESGA, JASMÍN. ADAPTACIÓN TRANSCULTURAL DEL CUESTIONARIO KDQOL SF 36 PARA EVALUAR CALIDAD DE VIDA EN PACIENTES CON ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA EN COLOMBIA. rev.fac.med [online]. 2013, vol.21, n.2, pp.34-42. ISSN 0121-5256.

El objetivo de este trabajo es adaptar transculturalmente, para el uso en Colombia, el cuestionario para calidad de vida en pacientes con enfermedad renal crónica terminal, KDQOL-SF-36 Kidney Disease Quality of Life (instrumento mixto). Al realizar esta adaptación, se busca que el significado y semántica de las preguntas sean consistentes para ser aplicados en población Colombiana. Método: para la realización de todo el proceso de adaptación se tomaron en cuenta las recomendaciones dadas por la Organización Europea para la Investigación y el Tratamiento del Cáncer (EORTC), la aplicación del cuestionario en los grupos pilotos se llevo a cabo mediante entrevista, autoadministración y entrevista en grupos focales. Resultados: durante el proceso de adaptación se realizaron diversos cambios en el cuestionario, la mayoría de ellos en la fase de traducción desde los lineamientos seguidos en la metodología. Conclusiones: en este momento en Colombia se cuenta con la versión adaptada de la escala KDQOL-SF-36, para pacientes con enfermedad renal crónica terminal.

Keywords : Enfermedad renal crónica terminal; calidad de vida; cuestionario; hemodiálisis; KDQOL-SF36.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )