SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1DETERMINAÇÃO DE LEVETIRACETAM EM SORO MEDIANTE HPLC-UVASSOCIAÇÃO ENTRE OBESIDADE E INFECÇÕES: UM ESTUDO TRANSVERSAL índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Med

versão impressa ISSN 0121-5256

Resumo

IMBETH A., PEDRO et al. COMPLICACIONES Y FACTORES DE RIESGO EN PACIENTES LLEVADOS A COLANGIOPANCREATOGRAFÍA RETRÓGRADA ENDOSCÓPICA EN EL HOSPITAL MILITAR CENTRAL EN EL PERIODO DE ENERO DE 2011 A JUNIO DE 2012. rev.fac.med [online]. 2014, vol.22, n.1, pp.20-27. ISSN 0121-5256.

Objetivos: Describir las complicaciones y los factores de riesgo que se presentaron en pacientes llevados a colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) en el Hospital Militar Central en el periodo de Enero de 2011 a Junio de 2012. Métodos: Estudio descriptivo retrospectivo. Revisión de historias clínicas. Se describió una cohorte de 96 pacientes llevados a CPRE en el Hospital Militar, haciendo énfasis en las características de los mismos, indicación de CPRE, y complicaciones presentadas posterior a dicho procedimiento. Se realizó una revisión de las historia clínicas de los pacientes que cumplieron con los criterios de inclusión, a las cuales se le aplicó una encuesta con el objetivo de identificar que complicaciones se presentaron en el periodo de tiempo escogido y cuales factores de riesgo podrían estar implicados. Con la prueba Chi cuadrado se evaluó la asociación entre los factores de riesgo y las complicaciones. Resultados: Se encontró que el 20.8% de los paciente sometidos a CPRE presento una complicación, siendo las más frecuente pancreatitis aguda con un 11.5%, seguida por infección y sangrado digestivo. La mortalidad fue de 2.1%. La mayoría de las CPRE tenían una indicación excelente y en su totalidad fueron realizadas por personal idóneo desde el punto de vista técnico. No hubo asociación estadística entre los factores de riesgo relacionados con el paciente o la técnica. Conclusión: Las complicaciones encontradas en nuestros pacientes corresponden con las descritas en la literatura tanto en tipo como en frecuencia. No se encontró ninguna asociación estadísticamente significativa entre la ocurrencia de complicaciones y aquellos factores de riesgo relacionados con el paciente o la técnica.

Palavras-chave : Colangiopancreatografía retrograda endoscópica; complicaciones; pancreatitis; perforación intestinal.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )