SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2SEX DEPENDENT AND PHYSIOLOGICALLY INDEPENDENT CIRCADIAN VARIATION IN EPO IN YOUNG AMATEUR ATHLETESHYPERTENSION AND DIABETES GUIDELINES EVALUATION AND APPLICATION IN A CHRONIC DISEASE PROGRAM author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Med

Print version ISSN 0121-5256

Abstract

CAMPO, KELLY et al. EVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LAS RECOMENDACIONES DE LA RESOLUCIÓN 0412/00 EN RECIÉN NACIDOS ATENDIDOS EN UN CENTRO DE ATENCIÓN PRIMARIA EN LA CIUDAD DE MANIZALES (COLOMBIA), 2011-2012: ESTUDIO DE CORTE TRANSVERSAL. rev.fac.med [online]. 2014, vol.22, n.2, pp.49-57. ISSN 0121-5256.

Objetivo: Evaluar la evolución del recién nacido según los cuidados de puericultura citados en la Resolución 0412 del Ministerio de la Protección Social (Colombia) al momento del nacimiento y al tercer día de nacido. Materiales y métodos: Es un estudio de corte transversal retrospectivo, que se realizó con datos obtenidos de 1202 historias clínicas de atención al nacimiento y control al tercer día en el año 2012 de niños nacidos en el centro ASSBASALUD ESE (Manizales, Colombia). Se evaluaron variables de la madre, variables del parto, variables del neonato al nacimiento y al 3°día. Resultados: La edad promedio de la madre de 23 años, el 95,1% asistieron a los controles prenatales. Al momento del nacimiento se encontró que al 98.8% de los recién nacidos se les colocó brazalete de identificación, también al 98,4% de los RN se les aplicó las vacunas (BCG, anti-hepatitis B), en el 83,9% de los partos se realizó un pinzamiento tardío del cordón umbilical; al 99,6% profilaxis ocular, 99,7% profilaxis muñón umbilical. Al control del tercer día se observó que el 13,4% de los recién nacidos presentaron ictericia, el 3,8% presentaron anormalidades al examen físico siendo la conjuntivitis la más frecuente con un 0,7% y el 90,1% asistieron a este control. Conclusiones: En los hallazgos de esta investigación se concluye que en los cuidados que se le brinda a esta población, se cumplen los parámetros establecidos por la Resolución 0412 del Ministerio de la Protección Social de la República de Colombia.

Keywords : Recién nacido; distocia; parto normal; lactancia materna.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )