SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1SCALES OF QUALITY OF LIFE AND ASSESSMENT OF SYMPTOMS IN DYSPHAGIAPLACENTA ACCRETA: EVALUATION WITH MAGNETIC RESONANCE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Med

Print version ISSN 0121-5256

Abstract

ECHEVERRI SARMIENTO, JORGE ENRIQUE. LA INVESTIGACIÓN AL SERVICIO DE LA DOCENCIA EN LAS FACULTADES DE MEDICINA PARA EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE AUTÓNOMO Y FORMACIÓN DE PROFESIONALES REFLEXIVOS. rev.fac.med [online]. 2015, vol.23, n.1, pp.56-69. ISSN 0121-5256.  https://doi.org/10.18359/rmed.1330.

Este artículo da una primera aproximación al papel que puede jugar la investigación en medicina, en el proceso de aprendizaje, dentro del desarrollo de profesionales autorregulados y autónomos. Para ello se propone partir de una reflexión pedagógica de aspectos referentes a la situación actual de la educación en medicina, posteriormente analizar ciertos roles y propósitos de la investigación al interior de las Facultades de Medicina, su interacción con los medios docentes y finalmente evaluar las estrategias educativas actuales para generar aprendizaje autónomo y herramientas de metacognición. Dentro del análisis se integran los resultados de entrevistas a profundidad aplicadas a estudiantes y docentes de diferentes facultades de medicina, cuyo objetivo fue explorar los aspectos mencionados. La investigación permite que el estudiante aborde al conocimiento desde cuatro perspectivas: desarrollar habilidades de metacognición, pensamiento complejo, apartarse de la concepción pasiva-tradicional y aprender a aprender.

Keywords : aprendizaje; cognición; enseñanza; educación; medicina; investigación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License