SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue2PREVALENCE OF RESPIRATORY SYMPTOMS AND RISK OF OBSTRUCTION TO AIR FLOW IN GINEBRA - VALLE DEL CAUCA.GASTRIC CARCINOMA AND PREGNANCY REPORT OF TWO CLINICAL CASES AND REVIEW OF THE LITERATURE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Med

Print version ISSN 0121-5256On-line version ISSN 1909-7700

Abstract

CARRILLO GONZALEZ, GLORIA MABEL et al. METODOLOGIA DE IMPLEMENTACIÓN DEL "PLAN DE EGRESO HOSPITALARIO" PARA PERSONAS CON ENFERMEDAD CRÓNICA EN COLOMBIA. Rev. Med [online]. 2017, vol.25, n.2, pp.55-62. ISSN 0121-5256.

Objetivo:

Diseñar y validar una metodología para implementar el "Plan de egreso hospitalario" como mecanismo de apoyo en el cuidado de la salud de personas con enfermedad crónica (EC) y sus cuidadores familiares (CF) en Colombia.

Metodología:

Estudio de tipo descriptivo cuyo desarrollo contó con los siguientes pasos:1) Consolidación de una guía. 2) Validación del proceso propuesto para la implementación del "Plan de egreso hospitalario". 3) Prueba piloto de implementación.

Resultados:

Con base en el estado del arte y la definición de pasos del cuidado que se requieren para el alta hospitalaria se propone una guía de acción basada en la revisión de las condiciones de la institución hospitalaria y en el nivel de competencia para el cuidado en el hogar de los usuarios, buscando garantizar un cuidado continuo y seguro al salir de la institución.

Conclusiones:

La Metodología utilizada para desarrollar el "Plan de egreso hospitalario" para personas con enfermedad crónica en Colombia que se elaboró y validó en el presente estudio aporta elementos conceptuales y de procedimiento para implementar y sistematizar un programa de alta hospitalaria con base en el fortaleciendo de las condiciones institucionales y de la competencia de cuidado por parte de las personas con EC y sus CF. Dicha metodología constituye una herramienta para ayudar a disminuir la carga del cuidado de la EC en Colombia.

Keywords : Alta del paciente; Enfermedad crónica; Cuidados de enfermería en el hogar; Autocuidado; Cuidadores.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )