SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Tasa de embarazo en mujeres usuarias de implantes subdérmicos, en un instituto prestador de salud del sur de BogotáMétodo microespectrofotométrico para la determinación de valores de referencia de la fosfomanosa isomerasa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Med

versión impresa ISSN 0121-5256versión On-line ISSN 1909-7700

Resumen

GIRALDO FORERO, Julio Cesar; PINZON TRIANA, Lina María; RODRIGUEZ FONSECA, Laura  y  VEGA DIAZ, Valentina. Prevalencia y variables asociadas a la transmisión de Enterobius vermicularis en niños en edad preescolar y escolar en dos municipios de Cundinamarca, Colombia. Rev. Med [online]. 2019, vol.27, n.1, pp.17-27.  Epub 26-Nov-2022. ISSN 0121-5256.  https://doi.org/10.18359/rmed.3916.

El presente artículo busca determinar la prevalência de Enterobius vermicularis y variables asociadas en población preescolar y escolar del área urbana del municipio de Chaguaní y dos jardines en Cajicá, Cundinamarca, Colombia. Para esto se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal con toma única de muestra en la población mencionada en 44 y 42 participantes, respectivamente, cuyos padres aceptaron participar voluntariamente firmando un consentimiento para desarrollar una encuesta epidemiológica estructurada, que indagó condiciones socioeconómicas, epidemiológicas y medioambientales. El diagnóstico parasitológico se realizó con la técnica de Graham. Los participantes se distribuyeron por grupo etario: el primero estuvo conformado por 76 niños (88,4 %) con edades entre 1,5 y 8 años; el segundo, por 7 niños mayores de 8 años (8,1%), y el tercero, por 3 niños (3,5 %) sin información al respecto. La variable con significancia estadística (p≤0.05) y posible asociación protectora fue la asistencia médica trimestral y como posible riesgo el contacto con fómites. Así, se encontró que la oxiuriasis es una parasitosis prevalente en la población preescolar y escolar, asociada a condiciones higiénico-sanitarias deficientes.

Palabras clave : Enterobius vermicularis; técnica de Graham; oxiuriasis, Colombia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )