SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue1Prevalence and Variables Associated with Enterobius vermicularis Transmission in Preschool and School Children in Two Municipalities of Cundinamarca, ColombiaClinical and Cytogenetic Analysis of a Case of SRY-Negative XX Testicular Disorder of Sex Development author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Med

Print version ISSN 0121-5256On-line version ISSN 1909-7700

Abstract

SAMACA MARTIN, Jhoan; AYALA FAJARDO, Adis  and  URIBE ARDILA, Alfredo. Método microespectrofotométrico para la determinación de valores de referencia de la fosfomanosa isomerasa. Rev. Med [online]. 2019, vol.27, n.1, pp.29-43.  Epub Nov 26, 2022. ISSN 0121-5256.  https://doi.org/10.18359/rmed.3358.

Los desórdenes congénitos de glicosilación son un conjunto de defectos genéticos de tipo multisistémico que afectan la función de la proteína. Se han descrito cerca de 75 enfermedades desde sus primeros estudios. En el presente estudio se desarrolló un método microespectrofotométrico para el diagnóstico de la enzima citosólica fosfomanosa isomerasa EC 5.3.1.8 (PMI), se analizaron 32 muestras de individuos con rango de edad de 0,6 a 27 años y se estableció el intervalo y el valor de referencia de actividad enzimática específica. Este estudio permitirá iniciar el diagnóstico de pacientes deficientes de la PMI de forma temprana y oportuna, lo cual la convierte en una posible enzima candidata para pruebas de tamizaje neonatal, ya que esta patología tiene un tratamiento fácil y de bajo costo, que consiste en la suplementación de manosa en forma oral. El diagnóstico clínico de este desorden metabólico beneficiará al paciente y a su familia al mejorar su calidad de vida, como también al sistema de salud colombiano.

Keywords : fosfomanosa isomerasa; defectos de glicosilación Ib; actividad enzimática, método microespectrofotométrico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )