SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue1What is in Common Between Acute Fatty Liver of Pregnancy and Preeclampsia? Highly Mortal Clinical Sub-DiagnosisAllergic Eczema Due to Nickel Contact. Case Report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Med

Print version ISSN 0121-5256On-line version ISSN 1909-7700

Abstract

LOPEZ PEREZ, Juan José  and  PAEZ GAITAN, Hernán Felipe. Homocistinuria, reporte de un caso. Rev. Med [online]. 2019, vol.27, n.1, pp.73-84.  Epub Nov 26, 2022. ISSN 0121-5256.  https://doi.org/10.18359/rmed.4116.

En este artículo se presenta el caso de una niña de 13 años con historia de cefalea de 2 años de evolución, la cual ha sido estudiada por subluxación del cristalino y fenotipo marfonoide. Para llevar a cabo la investigación se realizó una tomografía cerebral simple que evidenció trombosis de varios senos cerebrales. Posteriormente se hospitalizó a la paciente en la unidad de cuidados intensivos, mientras se anticoagulaba con enoxaparina. Se solicitó un estudio para trombofilia junto con homocisteina en sangre, ante la sospecha de homocistinuria. Luego de confirmarse el diagnóstico se recetó piridoxina y ácido fólico, con lo cual la paciente evolucionó de manera satisfactoria y recuperó las funciones perdidas. El seguimiento de este caso para la investigación permitió encontrar una disminución mayor del 20 % de la homocisteina, sin que sus niveles estuvieran por debajo de 50 µmol/L, hecho que hace a la paciente respondedora parcial a la piridoxina.

Keywords : trombosis venosa cerebral; homocistinuria; cistationina B-sintasa; subluxación cristalina.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )