SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Sirenomelia dipus en embarazo gemelar de madre adolescente. Reporte de un caso y revisión de la literaturaEnfermedad de Creutzfeldt-Jakob. Presentación de un caso y revisión de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Med

versión impresa ISSN 0121-5256versión On-line ISSN 1909-7700

Resumen

ORDONEZ RUIZ, Andrés; OROZCO PABON, Andrés Felipe  y  VASQUEZ, Luis Reinel. Neurocisticercosis racemosa gigante resistente al tratamiento farmacológico convencional. Reporte de un caso clínico y revisión de la literatura. Rev. Med [online]. 2019, vol.27, n.2, pp.93-101.  Epub 26-Nov-2022. ISSN 0121-5256.  https://doi.org/10.18359/rmed.3484.

La teniosis/cisticercosis es una enfermedad parasitaria causada por la infección del estado larvario de Taenia solium. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera esta patología un problema de salud pública, así como una infección olvidada. Las manifestaciones pueden variar según el tipo de presentación de la lesión, requiere manejo farmacológico en la mayoría de los casos e incluso puede llegar a requerir tratamiento quirúrgico, en algunas condiciones específicas. Se han reportado casos de resistencia del parásito al manejo con cisticidas, reportes en los cuales la ivermectina, antiparasitario de uso veterinario, se convierte en una importante opción de manejo. Para esta disertación, se presenta un caso de neurocisticercosis racemosa gigante, que requirió manejo quirúrgico en el cual se evidencia persistencia de las lesiones luego del tratamiento con cisticidas, el cual presentó mejoría con el manejo con albendazol de marca, en combinación con ivermectina.

Palabras clave : neurocisticercosis; Taenia solium; cisticidas, resistencia a cisticidas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )