SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Usos da cânula nasal de alto fluxo para pacientes com COVID-19. Como funciona e quais suas indicações? É segura nos pacientes com insuficiência respiratória aguda hipoxêmica? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Med

versão impressa ISSN 0121-5256versão On-line ISSN 1909-7700

Resumo

HERNANDEZ VALDES, Jorge et al. Propuesta de categorías para la investigación documental retrospectiva sobre la adherencia al tratamiento. Rev. Med [online]. 2020, vol.28, n.2, pp.11-24.  Epub 04-Jun-2021. ISSN 0121-5256.  https://doi.org/10.18359/rmed.3835.

Los estudios psicológicos sobre la adherencia al tratamiento han establecido: 1) modelos indicadores (frecuencia de consulta, prevalencia de ingesta de medicamentos sobre cualquier otro tratamiento, asistencia a sesiones terapéuticas y de rehabilitación); 2) modelos determinantes (sexo, edad, ingresos, nivel educativo, comprensión lectora, relaciones interpersonales); y 3) modelos mediadores (creencias, actitudes, conocimientos, intenciones y estrategias).

Objetivo:

Establecer categorías para el estudio de la adherencia al tratamiento en la literatura publicada entre 2015 y 2019, teniendo en cuenta el clima de salud ocupacional. Método: investigación documental a través de una selección de 38 fuentes indexadas en repositorios latinoamericanos (Dialnet, Latindex, Publindex, Redalyc y Scielo) y las variables enumeradas en el estado del arte.

Resultados:

La especificación del modelo incluyó cuatro hipótesis explicativas de las trayectorias de las relaciones de dependencia de seis variables (demandas, apoyo social, control, esfuerzo, recompensa y adherencia) extraídas de la revisión de la literatura.

Discusión:

En cuanto al modelo indicador, determinante y mediador, se recomienda incluir las variables cultura laboral, calidad de vida y bienestar subjetivo en el modelo especificado con el in de examinar el proceso que abarca desde la cultura laboral hasta la reinserción de los trabajadores tras accidentes y enfermedades.

Conclusión:

La especificación del nuevo modelo incluiría hipótesis explicativas de trayectorias de correlación de variables para establecer diferencias entre organizaciones que brindan seguridad social y empresas con flexibilidad laboral y sus efectos en la salud ocupacional de sus trabajadores.

Palavras-chave : cultura laboral; salud ocupacional; autocontrol; estrés; adherencia al tratamiento.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )