SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Enfermedades cardiometabólicas y la mortalidad por el COVID-19 en el inicio de la pandemia en ColombiaSíndrome X frágil y otras patologías asociadas al gen FMR1 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Med

versión impresa ISSN 0121-5256versión On-line ISSN 1909-7700

Resumen

DELGADO TROCHEL, Fabiana Verónica. El gran papel de Klotho. Rev. Med [online]. 2021, vol.29, n.1, pp.25-35.  Epub 31-Dic-2021. ISSN 0121-5256.  https://doi.org/10.18359/rmed.5021.

Klotho es una proteína transmembrana de un solo paso que consta de 1012 aminoácidos y se expresa fuerte y débilmente en células epiteliales renales tubulares distales y proximales, respectivamente. Existen cuatro grupos de proteínas Klotho. El gen αKlotho se expresa abundantemente en riñones, glándulas paratiroides, plexo coroideo, así como en la corteza cerebral, la médula espinal, el cerebelo, el hipotálamo, la hipófisis, las glándulas paratiroides, el ovario, los testículos, las células epiteliales del seno, la placenta, el páncreas, el oído interno, el endotelio vascular del músculo liso y el intestino. Klotho exhibe múltiples funciones, además de la excreción de fosfato, incluida la mejora del estrés oxidativo y la inhibición de vías de señalización del factor de crecimiento de insulina, Wnt/β-catenina, la transformación del factor de crecimiento-β1 y el objetivo mecanicista de la señalización de rapamicina, de modo que se obtiene un importante papel dentro de un sinnúmero de eventos patológicos como, por ejemplo, el que causó la reciente pandemia generada por el COVID-19. Tanto nuevos trabajos como anteriores en humanos y ratones (p. ej., el impacto de Klotho en cuadros de lesión pulmonar aguda) proporcionan una fuerte justificación para examinar más a fondo el papel del Klotho en la salud y el envejecimiento.

Palabras clave : envejecimiento; COVID-19; proteínas de la membrana.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )