SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Síndrome X frágil y otras patologías asociadas al gen FMR1Fístula aortocava en un devastador aneurisma abdominal: reporte de caso y revisión de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Med

versión impresa ISSN 0121-5256versión On-line ISSN 1909-7700

Resumen

LANCHEROS PINEDA, Lina María et al. Manifestaciones neurológicas por COVID-19. Reporte de casos en Hospital Militar Central Bogotá, Colombia, y revisión de la literatura. Rev. Med [online]. 2021, vol.29, n.1, pp.57-76.  Epub 31-Dic-2021. ISSN 0121-5256.  https://doi.org/10.18359/rmed.5144.

acorde a las fuentes epidemiológicas de la Organización Mundial de la Salud, en la última década, entre las principales causas de mortalidad más del 55 % resultaban de enfermedades no transmisibles, predominando la isquemia cardiaca y el accidente cerebrovascular como causales. En el 2019, con la aparición del nuevo coronavirus, COVID-19, como etiología de la pandemia que ha impactado tanto en salud como económica y socialmente al mundo, las cifras de la curva de las causas usuales de mortalidad han cambiado no solo a causa del efecto directo de la enfermedad en los múltiples órganos, sino también por los efectos indirectos en relación con falta de acceso a atención médica en enfermedades crónicas. Dado que es una enfermedad transmisible, el COVID-19 produce alteraciones, principalmente respiratorias y vasculares, sin embargo, el mayor conocimiento de los aspectos fisiopatológicos de la enfermedad ha revelado el compromiso de múltiples sistemas, destacando el sistema nervioso central como un objetivo del virus que impacta en las secuelas y los desenlaces de los pacientes, de modo que se documentan manifestaciones neurológicas hasta en un 55 %. El objetivo de esta revisión es caracterizar una serie de casos de pacientes en el Hospital Militar Central, mediante la descripción de aspectos fisiopatológicos y clínicos del compromiso neurológico.

Palabras clave : COVID-19; enfermedad cerebrovascular; epilepsia; Parkinson; polirradiculoneuropatía; cefalea.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )