SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Manifestaciones neurológicas por COVID-19. Reporte de casos en Hospital Militar Central Bogotá, Colombia, y revisión de la literaturaEmbarazo heterotópico espontáneo con resultado perinatal favorable, reporte de un caso y revisión de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Med

versión impresa ISSN 0121-5256versión On-line ISSN 1909-7700

Resumen

ROJAS BORDA, Felipe; PATINO TINOCO, Pamela; MARTINEZ, Vanesa  y  CONTRERAS, Martin. Fístula aortocava en un devastador aneurisma abdominal: reporte de caso y revisión de la literatura. Rev. Med [online]. 2021, vol.29, n.1, pp.77-84.  Epub 31-Dic-2021. ISSN 0121-5256.  https://doi.org/10.18359/rmed.5584.

la presencia de fístulas como complicaciones de aneurismas de aorta abdominal (AAA) es una condición conocida, aunque poco frecuente. Se ha reportado en la literatura una incidencia para fístulas aortocavas (FAC) del 1 % o, incluso, se encuentran valores inferiores en algunas series de casos. El objetivo de este estudio es realizar una revisión de la literatura basada en un caso clínico para dar a conocer el abordaje diagnóstico y los hallazgos por imagen de las FAC con el fin de familiarizar a los lectores con las características más comunes de esta entidad mediante tomografía computarizada. Presentamos el caso de una paciente de 59 años de edad con un cuadro clínico de cuatro días de evolución de dolor abdominal, sin antecedentes de importancia. En el examen físico abdominal se identificó la presencia de una masa pulsátil asociada a soplo abdominal como hallazgos principales. Se procedió a evaluación mediante angioTC abdominal en donde se identificó dilatación aneurismática fusiforme de la aorta abdominal con fístula hacia la vena cava inferior (VCI) y compromiso de la arteria renal derecha con hipoperfusión renal ipsilateral.

Palabras clave : aortic aneurysm; abdominal; fístula vascular; ruptura; vena cava.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )