SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Reporte de caso: placenta percreta con previa embolización de vasos anómalos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Med

versión impresa ISSN 0121-5256versión On-line ISSN 1909-7700

Resumen

SACRISTAN RODRIGUEZ, Paola Andrea; SANCHEZ GUTIERREZ, Sandra Milena  y  BONILLA CORTES, Leonardo. Trombocitopenia inmune primaria refractaria en el embarazo. A propósito de un caso. Rev. Med [online]. 2021, vol.29, n.1, pp.105-109.  Epub 31-Dic-2021. ISSN 0121-5256.  https://doi.org/10.18359/rmed.5393.

la trombocitopenia inmune primaria (TIP) es un trastorno autoinmune común que afecta de forma variable a pacientes de todas las edades, géneros y razas. Su diagnóstico excluye todas aquellas trombocitopenias secundarias a otras enfermedades autoinmunes, infecciones o por medicamentos, de manera que no se evidencia alteración alguna en las restantes líneas celulares. Más del 80 % de las trombocitopenias autoinmunes responden de forma favorable a tratamientos de primera línea y, del 20 % restante, hasta un 60 % resolverá con medidas de segunda línea. Solo de un 3 % a un 8% no responderá al manejo convencional, configurando así una trombocitopenia inmune refractaria, de modo que se convierte, en sí misma, en un reto terapéutico. La incidencia de la trombocitopenia inmune refractaria se desconoce durante el embarazo y se limita a reportes de pocos casos en la literatura. Se presenta el caso de una gestante con antecedente de TIP que se torna refractaria durante la gestación con recuentos plaquetarios persistentemente bajos, síntomas de sangrado y limitaciones terapéuticas por su condición gestante.

Palabras clave : trombocitopenia; embarazo; complicaciones hematológicas del embarazo; embarazo de alto riesgo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )