SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2Critique, Self-Critique and Theory Construction in Latin American Social PsychologySocial Psychology of Aging and Lifespan Perspective: Critical Considerations author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psicología

Print version ISSN 0121-5469

Abstract

SEEDAT, MOHAMED. Cuando la relevancia desplaza a la crítica: el caso del Programa Nacional sobre Crimen, Violencia y Lesiones en Sudáfrica. Rev. colomb. psicol. [online]. 2010, vol.19, n.2, pp.193-205. ISSN 0121-5469.

Tras la desaparición formal las políticas de segregación (apartheid) en Sudáfrica, en 1994, los psicólogos críticos y comunitarios han tendido a ganar relevancia a través del alineamiento con principios democráticos y de justicia social. Este artículo recurre a las experiencias del Programa sobre Crimen, Violencia y lesiones (CVI) para ilustrar cómo determinadas formulaciones de relevancia científica y social marginan la criticidad y la erudición crítica. El autor sugiere que la relevancia sin crítica produce formas de actividad intelectual que privilegian tradiciones empiristas que incurren en la disociación entre investigación y práctica y, así mismo, reproducen el mito de que el trabajo de intervención es ateórico. La revisión del CVI sirve para recordar los retos inherentes a las proclamas de la psicología crítica. Entre los muchos problemas a los que tienen que enfrentarse las iniciativas orientadas a la psicología crítica, como el CVI, se encuentra la tarea de desarrollar, entre otros, recursos teóricos para moverse entre la cooperación y la crítica en el servicio al desarrollo democrático.

Keywords : community psychology; crítica; psicología comunitaria; relevancia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License