SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2When Relevance Decenters Criticality: The Case of the South African National Crime, Violence and Injury Lead ProgrammeReconstructing the Object of the Critic: On Intersections Between Critical Psychology and Social Studies of Science and Technology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psicología

Print version ISSN 0121-5469

Abstract

DULCEY-RUIZ, ELISA. Psicología social del envejecimiento y perspectiva del transcurso de la vida: consideraciones críticas. Rev. colomb. psicol. [online]. 2010, vol.19, n.2, pp.207-224. ISSN 0121-5469.

En el artículo se plantea como psicología social del envejecimiento una relación de interdependencia entre la psicología social y la psicología del desarrollo, considerándolas histórica y socioculturalmente contextuadas. La psicología social del envejecimiento se asume, entonces, como una alternativa crítica, coherente con la perspectiva contextual dialéctica del transcurso vital. Se presenta dicha perspectiva como integradora del desarrollo-envejecimiento, y se ilustra por medio de aportes de psicólogos que han contribuido a su consolidación, enriqueciéndola con planteamientos provenientes de la ecología del desarrollo humano y de una visión contextualizada de la cultura. Finalmente, se considera la necesidad de superar las visiones ahistóricas y culturalmente descontextualizadas del desarrollo-envejecimiento a lo largo de la vida, con el propósito de contribuir a la construcción de sociedades que sean, realmente, para todas las edades.

Keywords : desarrollo; envejecimiento; perspectiva del transcurso vital; psicología social crítica; psicología social del envejecimiento; vejez.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License