SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2Being Critical and Empirical: The Role of Psychology in Social ChangeEpistemological and Methodological Controversies Between the Qualitative and Quantitative Paradigm in Psychology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psicología

Print version ISSN 0121-5469

Abstract

ESTRADA-MESA, ANGELA MARÍA. Recursos crítico-interpretativos para la psicología social. Rev. colomb. psicol. [online]. 2010, vol.19, n.2, pp.261-270. ISSN 0121-5469.

El artículo expone una forma de investigación cualitativa (con "C" mayúscula) que nutre un paradigma crítico-hermenéutico en el pensamiento psicosocial contemporáneo y que ha sido cultivado por la psicología social. Igualmente, describe las fuentes que lo nutren, principalmente la hermenéutica, el construccionismo social y la teoría del discurso. Adicionalmente, desarrolla algunas de las críticas formuladas por este paradigma a la tradición empírico-analítica en las ciencias psicosociales: la objetividad como correspondencia, la neutralidad valorativa del conocimiento, la universalidad del mismo y la explicación causalista. También muestra la inconmensurable relación existente entre diferentes paradigmas para, finalmente, exponer el abordaje interdisciplinar-críticohermenéutico desarrollado por el Grupo de Psicología Social Crítica, el cual desarrolla y aplica la propuesta ecléctica del análisis de discurso de Wetherell.

Keywords : construccionismo social; investigación cualitativa; paradigma hermenéutico-crítico; psicología social crítica; teoría del discurso; teoría fundamentada.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License