SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Being Critical and Empirical: The Role of Psychology in Social ChangeEpistemological and Methodological Controversies Between the Qualitative and Quantitative Paradigm in Psychology índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Psicología

versão impressa ISSN 0121-5469

Resumo

ESTRADA-MESA, ANGELA MARÍA. Recursos crítico-interpretativos para la psicología social. Rev. colomb. psicol. [online]. 2010, vol.19, n.2, pp.261-270. ISSN 0121-5469.

El artículo expone una forma de investigación cualitativa (con "C" mayúscula) que nutre un paradigma crítico-hermenéutico en el pensamiento psicosocial contemporáneo y que ha sido cultivado por la psicología social. Igualmente, describe las fuentes que lo nutren, principalmente la hermenéutica, el construccionismo social y la teoría del discurso. Adicionalmente, desarrolla algunas de las críticas formuladas por este paradigma a la tradición empírico-analítica en las ciencias psicosociales: la objetividad como correspondencia, la neutralidad valorativa del conocimiento, la universalidad del mismo y la explicación causalista. También muestra la inconmensurable relación existente entre diferentes paradigmas para, finalmente, exponer el abordaje interdisciplinar-críticohermenéutico desarrollado por el Grupo de Psicología Social Crítica, el cual desarrolla y aplica la propuesta ecléctica del análisis de discurso de Wetherell.

Palavras-chave : construccionismo social; investigación cualitativa; paradigma hermenéutico-crítico; psicología social crítica; teoría del discurso; teoría fundamentada.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons