SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Control Parental y Problemas Emocionales y de Conducta en Adolescentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Psicología

versión impresa ISSN 0121-5469

Resumen

RODRIGUEZ-JIMENEZ, OLGA ROSALBA; ROSERO-BURBANO, RICHARD FRANCISCO; BOTIA SANABRIA, MARÍA LUCERO  y  DUARTE MATEUS, LUZ HELENA. Producción de Conocimiento en Psicometría en Instituciones de Educación Superior de Bogotá y Chía. Rev. colomb. psicol. [online]. 2011, vol.20, n.1, pp.9-25. ISSN 0121-5469.

Esta investigación se propone describir la producción de conocimiento en psicometría e identificar aspectos que permitan retroalimentar las políticas de formación en el área. Para ello, se recolectaron tesis y trabajos de investigación de docentes de Psicología de Bogotá y Chía desde 1960 hasta el 2009. De un total de 7.259 trabajos, se revisaron con una rejilla diseñada 241 relacionados con el área de medición. Se identificó un incipiente pero creciente interés en el área en las dos últimas décadas, y la necesidad de profundizar en la apropiación y evaluación de los modelos vigentes en teoría de los test: teoría clásica y teoría de respuesta al ítem. Se señala, desde la doble perspectiva, teórica y aplicada, de la psicometría, la necesidad de fortalecer el dominio de los modelos, criterios y procedimientos de producción de evidencias de validez y confiabilidad de las pruebas construidas o evaluadas. Se resalta también la falta de consenso en relación con la clasificación de estudios en psicometría.

Palabras clave : competencias en psicometría; producción de conocimiento; psicometría; teoría de los test.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons