Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Revista Colombiana de Psicología
versão impressa ISSN 0121-5469
Resumo
GRANADOS RAMOS, DORA ELIZABETH; ROMERO ESQUILIANO, GABRIELA; MENDEZ RAMIREZ, IGNACIO e FERNANDEZ RUIZ, JUAN. Noción de la Palabra Escrita y Noción Gramatical de la Oración Escrita en Niños con Antecedente de Encefalopatía Perinatal. Rev. colomb. psicol. [online]. 2011, vol.20, n.2, pp.275-290. ISSN 0121-5469.
El objetivo de esta investigación fue describir las características de la noción de la palabra escrita y la noción gramatical de la oración escrita, en 28 niños de 4 a 8 años con encefalopatías hipóxicoisquémica, hiperbilirrubinémica y mixta en el periodo perinatal. Para tal fin, se aplicaron las pruebas Monterrey y Terman Merrill, y se documentó la secuela neuropsicológica. El 75% de los niños presentó secuela cognoscitiva leve; 82% estuvo en el nivel esperado de las nociones evaluadas acordes con su edad, y del 18% de los niños con atraso en la lectura cuatro tuvieron antecedentes de encefalopatía mixta y uno antecedentes de hiperbilirrubinemia. Se discuten los niveles de conceptualización de lecto-escritura y su relación con variables biológicas y sociales.
Palavras-chave : palabra escrita; oración escrita; aprendizaje; encefalopatía perinatal; factores de riesgo.