SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1Peer review and Selection of Articles for Publishing author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psicología

Print version ISSN 0121-5469

Abstract

LEINHARDT, GAEA. La Escritura y la Publicación como Conversación. Rev. colomb. psicol. [online]. 2012, vol.21, n.1, pp.15-25. ISSN 0121-5469.

El artículo argumenta que el proceso de publicación puede entenderse como una conversación que conecta antecedentes empíricos y debates teóricos en un campo dado con el fin de producir nuevas propuestas. Sugiere que la falta de un enfoque conversacional en el ambiente académico actual y el excesivo énfasis que se otorga a los índices de impacto han producido una inflación de citación, en la que autores y revistas intentan aumentar sus índices de impacto sin contribuir al progreso académico. Con base en la literatura reciente en el campo de la psicología y en el análisis de la conversación, el artículo sugiere que las conversaciones son esfuerzos colaborativos que, en el caso de la publicación, deben responder a los principios de cantidad y calidad. La cantidad se refiere a que las contribuciones sean lo más informativas posible, mientras que la calidad a que sustenten coherentemente cada posición. Para explicar esta perspectiva, la autora presenta dos estudios de caso relativos a la elaboración de trabajos influyentes sobre psicología educativa y educación.

Keywords : publicación; conversación; biblio- metría; ndices de impacto.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License