SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1Journal Referee Reports: What Editors and Authors Need, What Referees DoCharacteristics of Psychology Publications in Colombia: Pace, Groups, and Production Modalities in Research Practice author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psicología

Print version ISSN 0121-5469

Abstract

TRZESNIAK, PIOTR; PLATA-CAVIEDES, TATIANA  and  CORDOBA-SALGADO, OSCAR ALEJANDRO. Calidad del Contenido, el Gran Desafío para los Editores Científicos. Rev. colomb. psicol. [online]. 2012, vol.21, n.1, pp.57-78. ISSN 0121-5469.

El artículo discute algunos de los problemas que actualmente afectan a la calidad del contenido de las revistas científicas y se resalta el rol de los editores como los responsables de definir tanto la direc-ción (lo qué se hará) como la profundidad (cuánto se llevará a cabo) de la investigación en una determinada área. Se propone que la relación óptima entre dirección y profundidad se logra a partir de un equilibrio entre las tres logías: la terminología, la epistemología y la metodología. Partiendo de esta premisa, el artículo presenta una taxonomía para el análisis de proyectos de investigación, artículos y dictámenes científicos. Se concluye con propuestas de acción específicas dirigidas a todos los actores involucrados en la generación y difusión del conocimiento (autores, dictaminadores, organismos de financiación, instituciones que publican revistas y editores científicos), orientadas a mejorar la calidad del contenido de las publicaciones.

Keywords : taxonomía; dictámenes científicos; mérito científico; evaluación de trabajos científicos; papel del editor científico; revistas científicas; edición científica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License