SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2The Moderating Effects of Social Problem-Solving in the Relationship between Risk Factors and Peer Victimization in Colombian Early Adolescents índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Psicología

versão impressa ISSN 0121-5469

Resumo

POSADA GILEDE, ROBERTO. Experiencias de Violencia y Razonamiento Moral en un Contexto de Venganza. Rev. colomb. psicol. [online]. 2012, vol.21, n.2, pp.197-212. ISSN 0121-5469.

Se exploraron las relaciones entre la exposición a la violencia y razonamiento moral en 96 participantes de 6 a 16 años de edad, quienes evaluaron la aceptabilidad de robar y causar daño físico en una situación de venganza. Autorreportes de exposición a la violencia fueron recolectados para cada participante. Los resultados indicaron que la exposición previa a la violencia está relacionada con el razonamiento moral en contextos de venganza. Los participantes que reportaron haber sido testigos de más violencia, especialmente contra miembros de su familia, evaluaron causar daño físico más positivamente, proveyeron justificaciones que abarcaban retaliación más frecuentemente y ofrecieron menos razones relacionadas con los ámbitos convencional y personal, en contextos de venganza. Además, se encontró que ser testigo de eventos particulares de violencia está correlacionado positivamente con justificaciones de juicios que abarcan razones de retaliación. Estos resultados sugieren que los participantes piensan sobre la venganza como una forma de restaurar justicia (un asunto moral) a través de sanciones expiatorias.

Palavras-chave : venganza; exposición a violencia; razonamiento moral.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )