SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2The Moderating Effects of Social Problem-Solving in the Relationship between Risk Factors and Peer Victimization in Colombian Early AdolescentsSeat Belt Use Intention among Brazilian Undergraduate Students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psicología

Print version ISSN 0121-5469

Abstract

CHAUX, ENRIQUE; ARBOLEDA, JULIANA  and  RINCON, CLAUDIA. Violencia Comunitaria y Agresión Reactiva y Proactiva: el Papel Mediacional de las Variables Cognitivas y Emocionales. Rev. colomb. psicol. [online]. 2012, vol.21, n.2, pp.233-251. ISSN 0121-5469.

Los niños y niñas expuestos a elevados niveles de violencia tienden a ser más agresivos que los demás, pero los mecanismos específicos que explican esta relación todavía se están descubriendo. Este estudio buscó identificar la relación entre la exposición a la violencia comunitaria y la agresión reactiva y proactiva, así como las variables cognitivas y emocionales que median dicha relación. Con la participación de 1,235 estudiantes (de quinto a noveno grado) de diferentes localidades de Bogotá, Colombia, y de diversos niveles de violencia comunitaria, los análisis de las medidas de autoreporte confirmaron la existencia de asociaciones significativas entre la exposición a la violencia comunitaria y la agresión tanto reactiva como proactiva. Las creencias que legitiman la agresión, la atribución hostil de intenciones, las expectativas positivas sobre la agresión, y la falta de culpa al agredir, mediaron parcialmente estas relaciones, sugiriendo estrategias de prevención.

Keywords : agresión reactiva; agresión proactiva; violencia comunitaria; violencia política; culpa; atribución hostil de la intención; creencias normativas; Colombia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )