SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2The Moderating Effects of Social Problem-Solving in the Relationship between Risk Factors and Peer Victimization in Colombian Early AdolescentsIntenção de Uso do Cinto de Segurança em Estudantes Universitários Brasileiros índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Psicología

versão impressa ISSN 0121-5469

Resumo

CHAUX, ENRIQUE; ARBOLEDA, JULIANA  e  RINCON, CLAUDIA. Violencia Comunitaria y Agresión Reactiva y Proactiva: el Papel Mediacional de las Variables Cognitivas y Emocionales. Rev. colomb. psicol. [online]. 2012, vol.21, n.2, pp.233-251. ISSN 0121-5469.

Los niños y niñas expuestos a elevados niveles de violencia tienden a ser más agresivos que los demás, pero los mecanismos específicos que explican esta relación todavía se están descubriendo. Este estudio buscó identificar la relación entre la exposición a la violencia comunitaria y la agresión reactiva y proactiva, así como las variables cognitivas y emocionales que median dicha relación. Con la participación de 1,235 estudiantes (de quinto a noveno grado) de diferentes localidades de Bogotá, Colombia, y de diversos niveles de violencia comunitaria, los análisis de las medidas de autoreporte confirmaron la existencia de asociaciones significativas entre la exposición a la violencia comunitaria y la agresión tanto reactiva como proactiva. Las creencias que legitiman la agresión, la atribución hostil de intenciones, las expectativas positivas sobre la agresión, y la falta de culpa al agredir, mediaron parcialmente estas relaciones, sugiriendo estrategias de prevención.

Palavras-chave : agresión reactiva; agresión proactiva; violencia comunitaria; violencia política; culpa; atribución hostil de la intención; creencias normativas; Colombia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )