SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Violência Comunitária e Agressão Reativa e Proativa: o Papel Mediacional das Variáveis Cognitivas e EmocionaisConcepções dos Estudantes sobre Imagens de Biologia como Mecanismos Representacionais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Psicología

versão impressa ISSN 0121-5469

Resumo

TORQUATO, RENATA; FRANCO, CLÁUDIO M. A  e  BIANCHI, ALESSANDRA. Seat Belt Use Intention among Brazilian Undergraduate StudentsIntención de Uso del Cinturón de Seguridad en Estudiantes Universitarios Brasileños. Rev. colomb. psicol. [online]. 2012, vol.21, n.2, pp.253-263. ISSN 0121-5469.

Los objetivos de este estudio fueron explorar el uso del cinturón de seguridad y su diferencia entre varios escenarios (e. g. conductor, pasajero de taxi, etc.), e investigar las variables relacionadas con dicho uso. Para tal fin, 120 estudiantes universitarios, procedentes de Brasil, respondieron un cuestionario que evaluó las variables propuestas por la teoría del comportamiento planeado sobre la intención de uso del cinturón. Los resultados indicaron que las variables actitud e intención contribuyeron en gran medida a la explicación del uso del cinturón de seguridad. La intención estuvo altamente correlacionada con el uso del cinturón de seguridad, y la actitud con la intención. El uso del cinturón de seguridad fue más frecuente en conductores y pasajeros de taxi, que en pasajeros en la silla delantera y trasera. Se discuten las implicaciones de los resultados en intervenciones orientadas a fomentar su uso entre conductores y pasajeros.

Palavras-chave : uso del cinturón de seguridad; comportamiento en el tráfico; comportamiento de protección; conductores; psicología del tráfico.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )