SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Los Efectos de la Cantidad de Actividades en el Aprendizaje del Análisis de Datos y la Probabilidad Muestral en el Contexto de la Enseñanza de la Estadística: una Comparación ImperfectaLas Madres Trabajadoras y la Polifonía de su Self índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Psicología

versión impresa ISSN 0121-5469

Resumen

ALCAZAR-OLAN, RAÚL J; DEFFENBACHER, JERRY L; REYES PEREZ, VERÓNICA  y  POOL CIBRIAN, WILSON JESÚS. Desarrollo de un Inventario para la Medición de la Ira en Niños Mexicanos. Rev. colomb. psicol. [online]. 2012, vol.21, n.2, pp.303-313. ISSN 0121-5469.

Este estudio tuvo como objetivo desarrollar un inventario válido y confiable para medir la ira en niños mexicanos, basado en el modelo estado-rasgo (Spielberger, 1988, 1999). Los resultados de análisis factoriales exploratorios de las respuestas de 592 niños, 302 niños y 290 niñas, (M=10.35 años y DE=1.14), revelaron cuatro factores que sugieren validez de constructo: 6 reactivos de ira estado (e. g. "Estoy molesto"), 5 reactivos de temperamento-rasgo (e. g. "Me enojo fácilmente"), 7 reactivos de ira-externa (e. g. "Me peleo con quien me hizo enojar") y 12 reactivos de control de la ira (e. g. "Intento relajarme"). Las confiabilidades alfa fueron .76, .76, .73 y .88, respectivamente. El inventario tuvo validez concurrente con un instrumento que midió agresión física.

Palabras clave : regulación emocional; inventario; ira; niños; evaluación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )