SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Las Madres Trabajadoras y la Polifonía de su SelfRol de la Influencia de Pares y de la Interiorización del Ideal de Delgadez sobre la Insatisfacción Corporal y Alimentación No Saludable en Jóvenes Mexicanas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Psicología

versión impresa ISSN 0121-5469

Resumen

FLOREZ-ALARCON, LUIS E  y  GANTIVA, CARLOS. El Doble Procesamiento Paralelo en Situación de Crisis: Fundamentación Motivacional. Rev. colomb. psicol. [online]. 2012, vol.21, n.2, pp.325-342. ISSN 0121-5469.

El objetivo de este artículo es presentar un modelo cognitivo-conductual que permite explicar la situación de crisis (SC) en términos de intensa afectación motivacional y sustentar, a partir de ahí, una propuesta de intervención motivacional breve en SC. La SC exige a la persona implementar estrategias de afrontamiento centradas en el manejo del daño objetivo, así como en la búsqueda del alivio emocional, consideración que da origen a la denominación doble procesamiento paralelo en SC (DPP-SC). La intervención breve afecta los procesos motivacionales, para facilitar que la persona adopte decisiones de afrontamiento que la coloquen en dirección al alivio emocional o a la solución de la crisis. Se concluye con una síntesis sobre las tres fuentes fundamentales procedentes de la literatura psicológica, para inspirar el diseño del DPP-SC: el doble procesamiento paralelo extendido, la teoría cognitiva sobre el estrés y el afrontamiento, y la formulación por niveles en terapia cognitiva.

Palabras clave : crisis; motivación; terapia cognitiva; intervención breve; afrontamiento.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )