SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Decisões sobre a Criação dos Filhos em Famílias ReconstituídasO Conceito de Atenção e Consciência na Obra de William James índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Psicología

versão impressa ISSN 0121-5469

Resumo

JIMENEZ-LEAL, William. Selección Causal y Razonamiento Contrafactual. Rev. colomb. psicol. [online]. 2013, vol.22, n.1, pp.179-197. ISSN 0121-5469.

El trabajo defiende la posición según la cual el pensamiento contrafactual depende de nuestra representación causal del mundo y, en este sentido, argumenta que existe una estrecha relación entre el razonamiento causal y el contrafactual. Se lleva a cabo una crítica a la teoría de la disociación de juicios de Mandel (Mandel, 2003b), que defiende la independencia funcional entre el proceso de selección causal y el razonamiento contrafactual en el contexto de la selección causal. En los experimentos realizados se manipularon algunos elementos de la semántica de la tarea con el fin de ilustrar aquellos casos en los que no se da la disociación entre el razonamiento causal y el contrafactual. En el Experimento 1, el nivel de descripción del evento objetivo se manipuló en una tarea de generación de listas y evaluación. El Experimento 2 replicó los hallazgos del Experimento 1 utilizando un sistema de codificación alternativo, mientras que el Experimento 3 realizó lo mismo utilizando un formato de respuesta alternativo. Los resultados de los experimentos apoyan la concepción del entendimiento causal propuesta por los modelos mentales causales.

Palavras-chave : razonamiento contrafactual; causalidad; teoría de la disociación de juicios.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )