SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Intolerance to Ambiguity, Political Conservatism, and Justification of Economic, Legal, Educational, and Ethnic Inequality in the City of Lima - Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psicología

Print version ISSN 0121-5469

Abstract

GAXIOLA ROMERO, JOSÉ CONCEPCIÓN; GONZALEZ LUGO, SANDYBELL  and  GAXIOLA VILLA, EUNICE. Autorregulación, Resiliencia y Metas Educativas: Variables Protectoras del Rendimiento Académico de Bachilleres. Rev. colomb. psicol. [online]. 2013, vol.22, n.2, pp.241-252. ISSN 0121-5469.

En México, el rendimiento académico de bachillerato es deficiente, por lo que es necesario estudiar sus variables predictoras para mejorarlo. El objetivo del estudio fue medir las trayectorias entre las variables autorregulación, resiliencia y metas educativas en el rendimiento académico de estudiantes de bachillerato, ante la percepción del comportamiento de riesgo de los amigos y la percepción del ambiente escolar de riesgo. Se entrevistaron 120 estudiantes de bachillerato con el más bajo aprovechamiento de la ciudad de Hermosillo, Sonora, México. El análisis de trayectorias indica que las variables estudiadas protegen a los estudiantes de los efectos negativos de la percepción del contexto escolar de riesgo y las amistades de riesgo.

Keywords : resiliencia; autorregulación; adolescencia; rendimiento académico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )