SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Intolerância à Ambiguidade, Conservadorismo Político e Justificativa da Inequidade Econômica, Legal, Educativa e Étnica na Cidade de Lima, PeruOs Valores e o Significado da Existência. Um Estudo Observacional em Cuidadores Familiares de Pacientes Neurológicos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Psicología

versão impressa ISSN 0121-5469

Resumo

DE LA CRUZ, MONTSERRAT; SCHEUER, NORA  e  SCHLEMENSON, SILVIA. Un Estudio Exploratorio de la Evolución de los Actos de Habla en Psicoterapia Grupal de Niños con Problemas de Aprendizaje. Rev. colomb. psicol. [online]. 2013, vol.22, n.2, pp.275-292. ISSN 0121-5469.

Estudiamos un proceso psicoterapéutico grupal de niños con problemas de aprendizaje. Tras un estudio preliminar del léxico utilizado por terapeutas y niños en 29 sesiones videograbadas, nos centramos en su análisis pragmático mediante la identificación de los actos de habla y su categorización según: acto de habla, contenido referido, ámbito referido y medio de expresión utilizado. Los resultados de la aplicación de métodos de la estadística multivariada revelaron cambios importantes en el léxico y en los actos de habla de terapeutas y niños en el transcurso del tratamiento, lo cual aporta aspectos claves para la comprensión de su evolución.

Palavras-chave : psicoterapia; niños; problemas de aprendizaje; indicadores de cambio; discurso.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )