SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1Wellbeing Goals and Values in a Rural Andean Community of Puno-PeruThe Psychological Impact of the War Against Drug-Trafficking on Mexican Journalists author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psicología

Print version ISSN 0121-5469

Abstract

MARTINEZ PEREZ, MAGALI  and  SANCHEZ ARAGON, ROZZANA. Valoración de Situaciones-Estímulo Que Generan Enojo en Diferentes Relaciones Interpersonales. Rev. colomb. psicol. [online]. 2014, vol.23, n.1, pp.163-175. ISSN 0121-5469.  https://doi.org/10.15446/rcp.v23n1.36951.

Se exploró si los motivos de enojo varían según el tipo de relación con el agente causal. Adultos jóvenes de la Ciudad de México (N=282) describieron un evento de enojo, las causas y con quién se enojaron. A partir de un análisis de frecuencias se encontró que hay cinco valoraciones que generan enojo (injusticia, ofensa/agresión, faltas de respeto, frustración y desacuerdos) a través de cinco tipos de relaciones interpersonales (familiares, desconocidos, pareja, compañeros y amigos). Específicamente, se encontró que las valoraciones de injusticia y ofensa/agresión generan enojo con todos los agentes causales. Por tanto, las intervenciones encaminadas a la regulación emocional deberían considerar que la valoración de estímulos emocionales es distinta en cada relación interpersonal.

Keywords : enojo; inteligencia emocional; adultos jóvenes; relaciones interpersonales; México.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )