SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Relationship Between Social and Personal Variables, Body Image, and Wellbeing at Work of Nutritionists índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Psicología

versão impressa ISSN 0121-5469

Resumo

MILLAN DE LANGE, ANTHONY CONSTANT; GARCIA-ALVAREZ, DIEGO DE J  e  D'AUBETERRE LOPEZ, MARÍA EUGENIA. Efecto de la Inteligencia Emocional y Flujo en el Trabajo Sobre Estresores y Bienestar Psicológico: Análisis de Ruta en Docentes. Rev. colomb. psicol. [online]. 2014, vol.23, n.1, pp.207-228. ISSN 0121-5469.  https://doi.org/10.15446/rcp.v23n1.37676.

Se realizó un estudio explicativo y transversal sobre una muestra de 199 docentes universitarios de Venezuela, con el fin de confirmar el valor de la inteligencia emocional y la disposición a fluir en el trabajo como factores de protección personal ante las diferentes fuentes de estrés laboral y como promotores del bienestar psicológico. Los resultados se analizaron, a partir de dos análisis de ruta con la estrategia de modelos rivales, e indicaron que efectivamente ambas variables poseen un efecto de protección sobre algunas fuentes de estrés laboral y de promoción del bienestar psicológico. Eso coincide con lo estipulado teóricamente por el modelo PERMA, del cual surgieron las hipótesis.

Palavras-chave : inteligencia emocional; flujo de trabajo; estrés en el trabajo; bienestar.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )