SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2Adaptation to College and Its Relation to Perceived Health in A Sample of Peruvian StudentsExploring Medical Personnel's Discourses on the Sexual Health of Lesbian and Bisexual Women in Greater Lisbon, Portugal author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psicología

Print version ISSN 0121-5469

Abstract

VON MUHLEN, BRUNA KRIMBERG; SALDANHA, MARÍLIA  and  NEVES STREY, MARLENE. Mujeres y el VIH/Sida: Intersecciones Entre Género, Feminismo, Psicología y Salud Pública. Rev. colomb. psicol. [online]. 2014, vol.23, n.2, pp.285-296. ISSN 0121-5469.

En este ensayo contextualizamos el panorama en que se encuentran las mujeres y el viH. Relacionamos nuestras reflexiones acerca del empoderamiento de las mujeres con la teoría de Krista Burlae y la psicología feminista. Establecemos relaciones entre la jerarquía de género y el mantenimiento de la vulnerabilidad femenina presentes en las configuraciones de parejas heterosexuales y sus efectos en la salud de las mujeres. Hacemos énfasis en el empoderamiento de las mujeres como un factor de prevención a tenerse en cuenta. Proponemos partir de los datos estadísticos relativos a la epidemia del viH/sida para centrar la atención en la salud global de las mujeres y articular la vida privada y la salud pública. Ante las reflexiones realizadas, entendemos la necesidad de transformar el trinomio mujeres/salud sexual/salud pública.

Keywords : psicología feminista; mujeres; VIH; empoderamiento; género.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )