SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Adaptación Universitaria y Su Relación con la Salud Percibida en Una Muestra de Jóvenes de PerúExploración del Discurso del Personal Médico Sobre la Salud Sexual de Mujeres Lesbianas y Bisexuales en Gran Lisboa, Portugal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Psicología

versión impresa ISSN 0121-5469

Resumen

VON MUHLEN, BRUNA KRIMBERG; SALDANHA, MARÍLIA  y  NEVES STREY, MARLENE. Mujeres y el VIH/Sida: Intersecciones Entre Género, Feminismo, Psicología y Salud Pública. Rev. colomb. psicol. [online]. 2014, vol.23, n.2, pp.285-296. ISSN 0121-5469.

En este ensayo contextualizamos el panorama en que se encuentran las mujeres y el viH. Relacionamos nuestras reflexiones acerca del empoderamiento de las mujeres con la teoría de Krista Burlae y la psicología feminista. Establecemos relaciones entre la jerarquía de género y el mantenimiento de la vulnerabilidad femenina presentes en las configuraciones de parejas heterosexuales y sus efectos en la salud de las mujeres. Hacemos énfasis en el empoderamiento de las mujeres como un factor de prevención a tenerse en cuenta. Proponemos partir de los datos estadísticos relativos a la epidemia del viH/sida para centrar la atención en la salud global de las mujeres y articular la vida privada y la salud pública. Ante las reflexiones realizadas, entendemos la necesidad de transformar el trinomio mujeres/salud sexual/salud pública.

Palabras clave : psicología feminista; mujeres; VIH; empoderamiento; género.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )