SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Perspectiva Cultural del Desarrollo Infantil en las Instituciones de ProtecciónComprensión y Producción Textual Narrativa en Estudiantes de Educación Primaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Psicología

versión impresa ISSN 0121-5469

Resumen

LUCAS-MOLINA, BEATRIZ; PEREZ-ALBENIZ, ALICIA; FONSECA-PEDRERO, EDUARDO  y  ORTUNO-SIERRA, JAVIER. Programas Educativos Universitarios Para Mayores: Evaluación de su Impacto en la Autopercepción del Apoyo Social y la Salud Mental. Rev. colomb. psicol. [online]. 2015, vol.24, n.1, pp.47-60. ISSN 0121-5469.  https://doi.org/10.15446/rcp.v24n1.43437.

Algunos estudios indican que los programas universitarios para mayores pueden tener un impacto positivo en la autopercepción del apoyo social y la salud de los participantes. Sin embargo, dichos estudios no evalúan estas variables con instrumentos de medida estandarizados y grupos de control dentro y fuera del programa. En el presente trabajo se utilizó un grupo experimental y dos grupos control que fueron evaluados en dos momentos con instrumentos estandarizados. Los resultados no confirmaron los efectos beneficiosos esperados de los programas. Es necesario seguir profundizando en esta línea de actuación y explorar el efecto de variables socioafectivas en estudios longitudinales.

Palabras clave : programas educativos; envejecimiento activo; apoyo social; adulto mayor; salud.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )