SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Perspectiva Cultural do Desenvolvimento Infantil nas Instituições de Proteção LegalCompreensão e Produção Textual Narrativa em Estudantes de Educação Primária índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Psicología

versão impressa ISSN 0121-5469

Resumo

LUCAS-MOLINA, BEATRIZ; PEREZ-ALBENIZ, ALICIA; FONSECA-PEDRERO, EDUARDO  e  ORTUNO-SIERRA, JAVIER. Programas Educativos Universitarios Para Mayores: Evaluación de su Impacto en la Autopercepción del Apoyo Social y la Salud Mental. Rev. colomb. psicol. [online]. 2015, vol.24, n.1, pp.47-60. ISSN 0121-5469.  https://doi.org/10.15446/rcp.v24n1.43437.

Algunos estudios indican que los programas universitarios para mayores pueden tener un impacto positivo en la autopercepción del apoyo social y la salud de los participantes. Sin embargo, dichos estudios no evalúan estas variables con instrumentos de medida estandarizados y grupos de control dentro y fuera del programa. En el presente trabajo se utilizó un grupo experimental y dos grupos control que fueron evaluados en dos momentos con instrumentos estandarizados. Los resultados no confirmaron los efectos beneficiosos esperados de los programas. Es necesario seguir profundizando en esta línea de actuación y explorar el efecto de variables socioafectivas en estudios longitudinales.

Palavras-chave : programas educativos; envejecimiento activo; apoyo social; adulto mayor; salud.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )