SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1University Education Programs for Older Adults: Evaluation of Their Impact on Individual Perceptions of Social Support and Mental HealthPlacebo Interventions to Enhance Sports Performance: Revisiting an Issue author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psicología

Print version ISSN 0121-5469

Abstract

GUZMAN TORRES, LEIDY TATIANA; FAJARDO VALBUENA, MARTHA ELIZABETH  and  DUQUE ARISTIZABAL, CLAUDIA PATRICIA. Comprensión y Producción Textual Narrativa en Estudiantes de Educación Primaria. Rev. colomb. psicol. [online]. 2015, vol.24, n.1, pp.61-83. ISSN 0121-5469.  http://dx.doi.org/10.15446/rcp.v24n1.42314.

Por medio de un enfoque mixto, se caracterizó la comprensión y producción textual narrativa en estudiantes de educación primaria (primero y segundo grado), así como aspectos psicosociales (valor social de la lectura y hábito lector) y contextuales (interacciones cognitivas y afectivas docente-niños) en docentes de educación primaria de tres instituciones educativas. Se encontró que los estudiantes tuvieron un desempeño medio alto en producción textual y comprensión literal, y bajo en comprensión inferencial. Además, se observó que la mayoría de las docentes son lectoras ocasionales, emplean interacciones cognitivas unidireccionales, ofrecen un mediano apoyo emocional a sus estudiantes y valoran la lectura como una herramienta instrumental y lúdica.

Keywords : comprensión textual narrativa; producción textual narrativa; hábito lector; valor social de la lectura; interacciones cognitivas; interacciones afectivas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )