SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Programas Educativos Universitarios Para Mayores: Evaluación de su Impacto en la Autopercepción del Apoyo Social y la Salud MentalIntervenciones Placebo Para Incrementar el Rendimiento Deportivo: un Tema Revisitado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Psicología

versión impresa ISSN 0121-5469

Resumen

GUZMAN TORRES, LEIDY TATIANA; FAJARDO VALBUENA, MARTHA ELIZABETH  y  DUQUE ARISTIZABAL, CLAUDIA PATRICIA. Comprensión y Producción Textual Narrativa en Estudiantes de Educación Primaria. Rev. colomb. psicol. [online]. 2015, vol.24, n.1, pp.61-83. ISSN 0121-5469.  https://doi.org/10.15446/rcp.v24n1.42314.

Por medio de un enfoque mixto, se caracterizó la comprensión y producción textual narrativa en estudiantes de educación primaria (primero y segundo grado), así como aspectos psicosociales (valor social de la lectura y hábito lector) y contextuales (interacciones cognitivas y afectivas docente-niños) en docentes de educación primaria de tres instituciones educativas. Se encontró que los estudiantes tuvieron un desempeño medio alto en producción textual y comprensión literal, y bajo en comprensión inferencial. Además, se observó que la mayoría de las docentes son lectoras ocasionales, emplean interacciones cognitivas unidireccionales, ofrecen un mediano apoyo emocional a sus estudiantes y valoran la lectura como una herramienta instrumental y lúdica.

Palabras clave : comprensión textual narrativa; producción textual narrativa; hábito lector; valor social de la lectura; interacciones cognitivas; interacciones afectivas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )