SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Programas Educativos Universitários Para Idosos: Avaliação de Seu Impacto na Autopercepção do Apoio Social e da Saúde MentalIntervenções Placebo para Aumentar o Rendimento Esportivo: um Tema Revisitado índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Psicología

versão impressa ISSN 0121-5469

Resumo

GUZMAN TORRES, LEIDY TATIANA; FAJARDO VALBUENA, MARTHA ELIZABETH  e  DUQUE ARISTIZABAL, CLAUDIA PATRICIA. Comprensión y Producción Textual Narrativa en Estudiantes de Educación Primaria. Rev. colomb. psicol. [online]. 2015, vol.24, n.1, pp.61-83. ISSN 0121-5469.  https://doi.org/10.15446/rcp.v24n1.42314.

Por medio de un enfoque mixto, se caracterizó la comprensión y producción textual narrativa en estudiantes de educación primaria (primero y segundo grado), así como aspectos psicosociales (valor social de la lectura y hábito lector) y contextuales (interacciones cognitivas y afectivas docente-niños) en docentes de educación primaria de tres instituciones educativas. Se encontró que los estudiantes tuvieron un desempeño medio alto en producción textual y comprensión literal, y bajo en comprensión inferencial. Además, se observó que la mayoría de las docentes son lectoras ocasionales, emplean interacciones cognitivas unidireccionales, ofrecen un mediano apoyo emocional a sus estudiantes y valoran la lectura como una herramienta instrumental y lúdica.

Palavras-chave : comprensión textual narrativa; producción textual narrativa; hábito lector; valor social de la lectura; interacciones cognitivas; interacciones afectivas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )