SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1Sensitivity in the Recognition of Facial Emotions as an Endophenotype for SchizophreniaStudies on Cooperation in Household Dogs: A Critical Review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psicología

Print version ISSN 0121-5469

Abstract

CARNEIRO DE ALCANTARA, STEFANIA; PEREIRA DE ABREU, DESIRÉE  and  ARAUJO FARIAS, ALESSANDRA. Personas en Situación de Calle: de las Trayectorias de Exclusión Social a los Procesos Emancipadores de Formación de Conciencia, Identidad y Sentimiento de Pertenencia. Rev. colomb. psicol. [online]. 2015, vol.24, n.1, pp.129-143. ISSN 0121-5469.  https://doi.org/10.15446/rcp.v24n1.40659.

El estudio busca comprender las trayectorias de exclusión social y las transformaciones en las identidades sociales a partir de categorías de la Psicología Social Comunitaria como conciencia, identidad y sentimiento de pertenencia, en adultos en situación de calle actualmente en acogimientos residenciales en la ciudad de Fortaleza (Brasil). La metodología es cualitativa, con uso de entrevistas, historias de vida y análisis del discurso, y considera variables como el tiempo de permanencia en la comunidad y la existencia de contacto familiar. Los resultados señalan que las trayectorias de exclusión social pasan por ruptura en los vínculos laborales y socio familiares. Se plantea el modelo de Grupo Vivencial Comunitario como intervención psicosocial capaz de fortalecer la identidad y sentimiento de pertenencia.

Keywords : exclusión social; personas en situación de calle; psicología social comunitaria; intervención psicosocial.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )